UNEN ESFUERZOS PARA REFORESTAR LA ZONA DE TINGAMBATO

Participan sociedad y gobierno

Tingambato, Mich. – Autoridades municipales, estatales y ejidales, estudiantes y habitantes de la región llevaron acabo una campaña de reforestación en el Paraje El Chivito, municipio de Tingambato.

Nelson Villegas Figueroa, Presidente Municipal de Tingambato, menciono “a la falta de conjuntar esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, no podemos permitir que se siga acabando la naturaleza, hacer el trabajo constante”, se refirió que es el primer paso para reforestar.

Luis Manuel Arrellano Mercado, comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena Santiago Tingambato, agrego que “se ha dado énfasis para reforestar en coordinación con las autoridades”, informo que los dueños de los predios donde se llevan acabo los trabajos de replantar arboles, se encuentran contentos.

Por su parte, Lupillo Aguilera Rojas, Diputado Federal, indico que “se refrenda el apoyo y compromiso para Tingambato de parte del Gobierno del Estado, además que en el tema del medio ambiente la Comunidad Indígena, siempre ha sido punta de lanza, record que hace unos años la asamblea decidieron destinar mas de 900 hectáreas como zona de reserva, como el área de las cabañas”, puntualizo que en dicha zona se han realizado eventos de ciclismo de aventura a nivel nacional.

Agrego que el Ayuntamiento cuenta con 8 hectáreas consideradas zona de reserva, “es de retomar los acuerdos en base a los proyectos presentados ante el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna. El legislador federal subrayo que el área tiene uno de los manantiales mas importantes de la región, mejor conocido como el ojo de agua. “gracias a la decisión de la administración que en su momento compro el predio para poder conservar el lugar”.

En su participación, Ricardo Luna García añadió que la reforestación ha demostrado su eficiencia para abatir los estragos de fenómenos como los incendios forestales, ocasionados en su mayor parte para forzar el cambio irregular de uso de suelo para instalar huertas irregulares; así como para la creación de corredores biológicos para incentivar la polinización cruzada de los árboles y, con ello, la diversidad genética. Se refirió que es urgente que, juntos, sociedad y gobierno, lleven a cabo medidas para prevenir, contener y remediar los efectos del cambio climático, la contaminación y la explotación de los bosques, una acción de responsabilidad para con el hogar que pertenece a las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes; Guadalupe Guzmán Colín, directora general de Comisión de Pesca del estado; Florentino Vidrios, presidente del consejo de vigilancia de la comunidad indígena Santiago Tingambato; Juan Magaña presidente de la Asociación Nacional Forestal; Rafael Cázares Villanueva, Director de Colegio de Bachilleres plantel Tingambato; integrantes del comité de la comunidad indígena, funcionarios locales y estatales.