TINGAMBATO PIONERO DEL PROYECTO MÉXICO CRUZANDO FRONTERAS

En agosto, se llevará acabo un intercambio musical y de culturas entre Alemania y Michoacán.

Tingambato, Mich. –  Del 1 al 18 de agosto se llevará acabo un intercambio cultural y musical entre Alemania y Michoacán, además de participar otros municipios de la región, así lo anuncio el presidente municipal, Nelson Villegas Figueroa.

Menciono que el proyecto México Cruzando Fronteras, es una iniciativa de habitantes del municipio, con uno de los objetivos de seguir conservando nuestras tradiciones y música regional a las futuras generaciones y de exponer al mundo nuestras raíces.

Villegas Figueroa, agrego que parte del intercambio es la participación de profesores alemanes para impartir talleres de música, pintura, dibujo, cocina, entre otros, tanto a los niños y jóvenes del poblado, recalco que se encuentran en coordinación de trabajos con el Profesor Lupillo Aguilera Rojas, Diputado Federal y oriundo del lugar.

En entrevista con varios medios de comunicación, subrayo el alcalde, “el proyecto va en crecimiento, este año, habrá la presentación de varios conciertos, en Morelia, en Paracho en la Feria Internacional de la Guitarra, San Ángel Zurumucapio del municipio de Ziracuaretiro y Uruapan”.

Durante los días del intercambio cultural, también habrá diferentes actividades con la población, una de ellas es del 16 al 18 de agosto, una feria musical tanto con los invitados extranjeros, conciertos, talleres y una degustación de comida regional.

Entre el municipio y Alemania se ha mantenido una conexión intercultural a través de la música, “somos de los pocos lugares que la gente vive, ama la música, sobre todo hay grandes talentos y gran variedad desde la Rondalla, mariachi, la orquesta de los cinco viejos, Bandas, orquestas infantiles y mas “.

Cabe mencionar que el Centro de Capacitación Musical (CECAM), será una de las anfitrionas y es una de las tres escuelas de música reconocidas en México, además de contar con la iniciativa de Susana Hernández Camacho, oriunda del poblado y actualmente reside en el País mencionado, donde ha coordinado el proyecto con el director del Centro de Capacitación, Armando Villegas, entre otros.

Finalmente, comento que en tener proyectado que un grupo represente a Tingambato en Alemania, a finales de octubre y principios de noviembre, para llevar una degustación gastronómica y compartir nuestra cultura popular.