SE LLEVO ACABO EL TERCER COLOQUIO, TINGAMBATO RECUPERANDO SU HISTORIA

Coordinan trabajos Ayuntamiento y Grupo Xirhangua

Tingambato, Mich. – Con uno de los objetivos de tener una información sustentada para informar a las actuales y futuras generaciones, y no caer en información errónea o falsa, se llevo acabo en días pasados el tercer coloquio, “Tingambato, recuperando su historia”.

En coordinación con Miguel Ángel Gómez Oropeza, regidor de educación publica, cultura y deporte; Eloy Villanueva Figueroa, Secretario del H. Ayuntamiento, además de la Comunidad Indígena, el Ejido, grupos culturales y población en general.

Carlos Villanueva Téllez, director de turismo y cultura del Municipio, menciono parte de “como principal objetivo el ir sistematizando los diferentes trabajos realizados en torno de Tingambato, para con ello comenzar a escribir la historia de nuestro pueblo”.

Villanueva Téllez sostuvo “es importante tener una información sustentada, ya que la académica es poca, las ediciones de ella aún más escazas y los espacios en que se genera este conocimiento casi nulo, es por ello y enmarcado en el Aniversario de elevación a Municipio que esta actividad adquiere mayor relevancia”.

Además, agrego, Carlos Villanueva quien fue uno de los organizadores desde el primer Coloquio, “en esta edición, se desarrolló con más fuerza, ya que se publico en redes sociales una convocatoria para el registro de los trabajos teniendo una demanda aceptable, como en años anteriores por iniciativa del Grupo Xirhangua”.

Durante el Coloquio, se desarrollaron dos mesas de ponencias, la primera con la presentación de una investigación de “Eliseo Cortes; vida y obra por la música” que presentó Eder Fraga Cortes, donde expuso la reseña biográfica del gran compositor Tingambatense, quien fue Homenajeado en el marco de 142 aniversario en elevación a municipio.

La segunda, “La indumentaria tradicional y su uso en Tingambato Michoacán”, mostrado por Lesley Arriaga Calderón, estudiante de Historia por la Universidad Michoacana, expuso un trabajo etnográfico referente al tema y a la indumentaria P`ruhepecha. También Rosa María Gonzales Mora del Colegio de Michoacán, enseño un trabajo referente a los procesos y rituales relacionados a las comideras en las diferentes fiestas en torno a las celebraciones de la imagen del Niño Dios de Tingambato, un trabajo con registro etnográfico visual.

“A la luz de los cirios, la tradición continua.” La Cerería en Santiago Tingambato. Etnografía de un oficio”, fue una investigación de titulación por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en una proyección en video, por Diana Villanueva, que exhibió un trabajo donde detalla el proceso de elaboración de la cera escamada, uno de los oficios importantes y en vía de desaparecer en el poblado, cabe mencionar que en este video surgió en colaboración musical con Carlos J. Villanueva Téllez y se registrará en el  reservorio de la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Doctora  Eva María Garrido Izaguirre.

Cabe indicar que en el listado florístico y de vegetación del Área Natural Voluntaria (ANV) del cerro Comburinda, perteneciente a Tingambato, se encuentra una gran variedad de flores que forman parte del patrimonio natural, algunas endémicas y otras ajenas, pero con procesos interesantes de adopción al municipio.

En su participación, con la ponencia; Entre la tradición y la transformación: el auge aguacatero y la resistencia cultural de Tingambato Michoacán de Eduardo Lozano Villanueva ejemplifico la resistencia de cambio de uso de suelo y la absorción de la moda aguacatera y con ella lo que la problemática que se desprende, resistencia por medio de los procesos culturales que persisten aun en la región, como máximo referente la tradición en las fiestas de arraigo indígena.

Además, se contó con la participación de Pirekuas del coro Infantil y Juvenil del Centro Cultural Tinganio y de la Rondalla de Tingambato.