Reaperturan al pÙblico zona arqueológica de Tingambato

 

La segunda mas visitada de Michoacán

Con medidas sanitarias serán aplicadas al ingreso y recorridos

 

Tingambato, Mich. – Con las medidas sanitarias establecidas, autoridades federales, estatales y municipales re aperturaron la zona arqueológica Tingambato, después de 8 meses de mantenerse cerrada ante la contingencia sanitaria por el covid-19.

Nelson Villegas Figueroa, Presidente Municipal; dio la declaratoria oficia, donde agradeció del apoyo tanto de Claudio Méndez, de Marco Antonio y equipos de trabajo para fortalecer la cultura y la zona arqueológica, indicó que esta pandemia “hemos enfrentado retos cada uno de nosotros, entramos en una crisis educativa, social, económica, pero nos dan la oportunidad de apertura el espacio cultural donde generara también derrama económica para el municipio”.

El edil también se sumo a la iniciativa de invitar a los Michoacanos en visitar la zona arqueológica y conozcan parte “de nuestra cultura, lo mas importante es conocer que lo que se encuentra en casa”.

El delegado en Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, mencionó que después de 8 meses, “hoy queremos enviar un mensaje desde este simbólico lugar, donde termina el fuego, es la evidencia de nuestra identidad, las reglas son simples; autocuidado que implica el uso del cubrebocas, lavado de manos o el uso del gel anti-bacterial, el respeto a la sana distancia, el respeto a los espacios”.

Marco Antonio Rodríguez especifico que el horario será de las 10:00 am a las 4:00 pm, el ingreso hasta las 15:00 horas, expuso de dicha zona arqueológica es un espacio para el aprendizaje, el fortalecimiento del ser.

Para ello el Doctor, José Luis Punzo, investigador responsable y coordinador de los trabajos técnicos y académicos que se desarrollan acerca de la zona arqueológica Tinganio, “es uno de los sitios mas importantes del occidente de México, en un periodo conocido en la arqueología como epiclásico, que considera entre los 600 a 900 después de Cristo”.

El investigador, explico que “esta ciudad solo hay 2 hectáreas, pero se consideran mas de 100 que cubren, debajo hay una riqueza inmensa arqueológica, es algo importante, cuando realicemos investigaciones alrededores, salen cosas. Tingambato es un lugar privilegiado en estar en una zona importante de acuerdo con su época”.

El coordinador de los trabajos técnicos y académicos de la zona, invito en conocer la zona “es importante de la cual nos debemos de sentirnos orgullosos”.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaria de Cultura Michoacán reconoció el trabajo del delegado del INAH, Marco Antonio, de coordinar trabajos con los tres niveles de gobierno, recordó que gracias a la visión del expresidente de la Republica Mexicana, Lázaro Cárdenas del Rio, “recorriendo el País, se dio cuenta de esta riqueza cultural que estaba haciendo valorada por extranjeros y tomó la decisión de crear el Instituto Nacional de Antropología e Historia y este año se cumplen 50 años de su aniversario”.

Claudio Méndez, felicito tanto al personal del INAH y al Ayuntamiento por coordinar los trabajos, “el esfuerzo para llevar a cabo la reapertura, este sitio arqueológico es el segundo mas visitado de Michoacán”.

En el evento, estuvieron presentes; José Miguel Cabrera coordinador operativo de las zonas arqueológicas de Michoacán del INAH; equipo de trabajo de la zona arqueológica; Ofelia Medina Hernández, Sindico; Regidores; y demás funcionarios locales y estatales.