Se reúnen con directivos del INAH

Buscaran proyectos culturales para su promoción de la zona Tinganio.

Ciudad de México. – El presidente municipal Nelson Villegas Figueroa, en coordinación con el Diputado Federal, José Guadalupe Aguilera Rojas, sostuvieron una reunión de trabajo con los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para buscar alternativas en generar proyectos de promoción para la zona arqueológica de Tingambato.

Ante la presencia del Antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), el alcalde expuso que los proyectos sustentables-culturales para la zona arqueológica serán importantes para atraer mas turistas al Municipio y generar derrama económica.

Villegas Figueroa, comento que se encuentran varios proyectos en puerta para su difusión de la cultura y los descubrimientos, tanto en el Estado, País y en el extranjero, “importante que conozcan nuestras raíces y la gran labor que ha hecho el equipo del INAH en los últimos años”.

“Somos un municipio, privilegiado por tener una riqueza cultural e histórica”, subrayo Nelson, en la reunión ante los directivos del INAH, en al Ciudad de México.

En una gestión coordinada con José Guadalupe Aguilera Rojas, Diputado Federal por Michoacán, quien propuso de crear un museo sitio dentro del área, para exponer los descubrimientos y objetos, de gran riqueza cultural e histórico y evitar que sean refugiados en otros lugares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, menciona la importancia cultural, de ser uno de los sitios representativos de la etapa anterior al apogeo del señorío tarasco destacando la existencia de rasgos claramente teotihuacanos, mezclados con otras tradiciones locales.

Fue entre 1978 y 1979 cuando los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi realizaron la mayor parte de las excavaciones arqueológicas que hoy podemos visitar. En este sitio destacan la construcción de grandes plataformas donde se construyeron basamentos piramidales, juego de pelota, múltiples cuartos seguramente habitacionales y varias tumbas donde se hallaron ricas ofrendas. En la historia de la zona podemos definir claramente dos etapas, en la primera que va del 450 al 600 d.C cuando se inicia el poblamiento de este centro ceremonial.

La segunda etapa comprende del 600 al 900 d.C.; en este periodo es evidente la influencia teotihuacana. A la fecha ha sido explorada una parte mínima del sitio quedando aun una gran parte de la historia de esta ciudad por descubrir.