AUTORIDADES MUNICIPALES, CENTRO DE SALUD Y SECTORES, FIJAN RUTA ANTE CASOS DEL COVID-19 EN TINGAMBATO

Restringirán el acceso a comerciantes foráneos

Tingambato, Mich. – En sesión con el consejo de salud municipal, integrado por autoridades locales y representantes de los diferentes sectores de la población, fijaron ruta de trabajo y lineamientos ante los casos confirmados del covid-19.

Por su parte, Nelson Villegas Figueroa, presidente municipal expuso que el trabajo de informar y hacer conciencia a la población de respetar los lineamientos ante la contingencia se estuvieron realizando por varios meses atrás.

Ante la situación que se vive en la localidad, fijaron su postura de restringir el acceso a comerciantes foráneos, ya se desconocen si en otro lugar haya tenido contacto con alguna persona infectada y se pueda expandir mas el virus.

Dentro de las propuestas es el cierre a negocios que no cuenten con licencia municipal y la documentación reglamentaria como es el visto bueno de Protección Civil Municipal, entre otros. Además anunciaron de regularizar establecimientos que no son de primera necesidad en el municipio, como son la venta de ropa, de plásticos y más.

En conjunto con todos los sectores participantes, exhortaron a toda la población de usar el cubre bocas, la aplicación en las manos del gel antibacterial, respetar la sana distancia mínimo de 1.5 metros por persona, evitar realizar eventos masivos.

Además de supervisar la operación de los protocolos en los consultorios dentales, donde se consideran un trabajo donde se exponen de manera directa con los principales transmisores del virus, como es la saliva y el implementar sus instrumentos corren el riesgo de salpicar e infectar al odontólogo.

Se propuso realizar frecuentes la sanitización por las calles y lugares públicos, donde se podrían considerar cada 72 horas todo a medida de prevención.

En el transporte público se consideró el uso de cubrebocas, la aplicación de desinfectante en combis y taxis, además de procurar guardar la sana distancia para poder desarrollar las actividades laborales del usuario.

En la reunión, se contó con la participación de; personal médico del sector salud, y del ISSSTE, sectores organizados de Tingambato; transportistas; directivos de nivel primaria y preescolar; el Párroco, Sergio Romero; de la comunidad indígena; Eloy Villanueva Figueroa, secretario del H. Ayuntamiento, Esmeralda Oregel Calvillo, presidenta del sistema DIF municipal; Julio César Méndez Adame, Director de Protección Civil local; Seguridad Pública, entre otros.